Cual
mágico y seductor espectáculo regalan en general las fiestas bolivianas,
acompañada con la más pura música que América conserva aún intacta en
territorio andino donde sus instrumentos nativos suenan al son de las melodías
y los danzarines cantan y bailan haciendo las delicias de propios y extraños.
FIESTAS
TRADICIONALES CIUDAD DE LA PAZ:
-
Festividad del señor Jesús del Gran Poder. Mes de Mayo – Junio (movible)
-
Entrada Folklórica Universitaria (Mes de julio)
- Carnaval de Oruro
"fiesta de la virgen del socavón"
- La festividad de Urkupiña
FESTIVIDAD
DEL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER
Mes
de Mayo – Junio (Movible)
Considerada la más importante de la ciudad de La Paz, tiene
un origen mestizo, el mismo se debe a un lienzo de Jesús que apareció hace 70
años atrás en la zona de Ch´ijini. Es así que la imagen fue adoptada por los
vecinos que se dedicaban al comercio de productos agrícolas los mismos que
crearon la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. En esta
festividad se puede apreciar diferentes danzas típicas como: La Morenada, Tinkus,
Tobas, Caporales, Negritos de los Yungas, Diablada, etc.
El último sábado del mes de julio de todos los años, se realiza la tradicional Entrada Folklórica Universitaria, organizada por universitarios de distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la misma que recorre el centro de la ciudad de La Paz.
La Entrada Universitaria se instituye a partir del año 1988. Los estudiantes participantes se organizan en comparsas y grupos de baile, bailando sobre todo danzas autóctonas y folklóricas, con el objetivo de defender, revalorizar y promocionar el patrimonio cultural paceño.
Entre las danzas más representativas se pueden citar a los wititis, moceños, tata danzante, sicuris, ticca, danza arete, carnaval tupiceño, llamerada, antawaras, potolos, chapaqueada, chacarera, pujllay, tinkus, los jula julas, tobas, calcheños, tonadas, etc.
CARNAVAL DE ORURO "FIESTA DE LA VIRGEN DEL
SOCAVÓN"
Mes de Febrero.
Una de las mayores manifestaciones del Folklore Boliviano.
Declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad.
El Carnaval Orureño cuenta con una cantidad impresionante
de comparsas folklóricas que participan en esta festividad religioso -
espiritual, se exalta en las culturas Cordilleranas en donde la Fe en lo
sobrenatural aparece ligadas a sus costumbres y sincretismo religioso.
Dentro de las danzas más representativas podemos mencionar
entre las más importantes a:
La Morenada.- es una de las danzas más representativas de
nuestra cultura, como se dice en la cultura andina para bailar Morenada uno debe tener dinero, ser "cocani" y
estar dispuesto a cargar un traje de más de 500 dólares y un peso que excede
los 15 kilos por otro lado la vestimenta de las mujeres es un poco mas simple
pero aun así exhibe también la riqueza de los Andes.
La Diablada.- la danza de la Diablada tiene su origen en la
época colonial y representa la lucha entre el bien y el mal.
El Pujllay.- pujllay significa juego en la lengua quechua
es un tiempo de fiesta entre los comunitarios del pueblo, una fiesta agrícola
de la cosecha y de la fertilidad de la tierra .Esta danza se la caracteriza por
llevar unos zapatos de madera con plataforma y espuelas bien afiladas.

LA FESTIVIDAD DE URKUPIÑA
La
entrada folklórica de Urkupiña es una de las fiestas mas grandes de Bolivia,
solo comparable con el carnaval de Oruro y
el Gran Poder.
Es la principal festividad que celebra en Quillacollo provincia
importante del departamento Cochabamba ubicada a 16 Km. de la ciudad. El 14 al
16 de agosto, es realizado en honor a la Virgen de Urkupiña, peregrinos
provenientes de todo el país y el mundo se concentran en esta ciudad para
visitar el altar de la Virgen María de Urkupiña; cada año atrae cerca de medio millón
de feligreses y turistas nacionales e internacionales y se constituye una de
las más importantes fiestas religiosas y folklóricas de Bolivia.
La fiesta
culmina el día 16 con la visita de los peregrinos al cerro de Cota, también
denominado el Calvario donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el
sitio se realizan una serie de ritos como la sacada de piedras con la creencia
de que según el tamaño extraído, la Virgen de Urkupiña lo compensará en dinero.
Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones
y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y
que según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede.
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